Todo sobre el BIR

Inicio

¿Guía BIR...?

Muy buenas a todos.  He creado este blog para intentar dar apoyo a todos aquellos que piensan meterse (o ya están) en el mundo de la bi...

lunes, 23 de enero de 2017

Confianza: Una de las claves más importantes para tener éxito en el BIR



Muy buenas frikologos.

El tema de hoy está relacionado con una de las claves del éxito más grandes que puede haber a la hora de enfrentarse al examen BIR… La confianza.

Lo hemos mencionado en post anteriores pero no nos hemos extendido en este tema. Por todos es sabido que para tener éxito en cualquier ámbito de la vida, hay que contar con varios factores. Podríamos diferenciarlos en dos grupos: factores intrínsecos y factores extrínsecos.

Factores extrínsecos son cosas que no podemos controlar nosotros y, a la hora de realizar el examen, pueden ir desde alguien que no pare de moverse y hacer ruido en la clase hasta un dolor de cabeza horrible que nos surja durante la prueba (nota mental: siempre llevad un ibuprofeno a estos exámenes… nunca se sabe). Pero hay un factor que mucha gente no tiene en cuenta o, mejor dicho, no cree en él y también cuenta, es la suerte. Sí, existe la suerte. ¿No os ha pasado nunca de llegar a un examen con el 99% del temario aprendido, rezando porque no caiga aquel proceso horrible que tanto os cuesta memorizar y… al darle la vuelta a la hoja veis una pregunta sobre eso y es la que más vale? Bueno, pues pasa muchísimo. En el BIR os pueden poner un examen que os sepáis genial y en otra convocatoria poner un auténtico galimatías que no entendéis. Y estamos totalmente seguros de que os habrá ocurrido cuando habéis hecho exámenes de convocatorias anteriores o simulacros. Lo que os queremos decir con esto es que hay que relativizar un poco el resultado del examen porque vosotros mismos sabéis que hay partes que os sabéis de sobra y otras en las que cojeáis.

Los factores intrínsecos diría yo que suponen un 80% del éxito. No vamos a engañarnos, todos sabemos de qué estamos hablando… Del trabajo duro. Nadie alcanza la gloria sin haber trabajado antes, sin haber sufrido un poco, sin haber aprendido… Sin haber trabajado. Y es que es de ahí de donde surge y madura cualquier labor. Otro factor intrínseco es la confianza, parémonos aquí.

Vamos a partir de la base de que llevamos estudiando para el BIR muchos meses (lo más normal es que hayas dedicado unos 7 o 9 meses MÍNIMO, si bien la duración debería ser de un año para ir relajados y con colchón), hemos dado unas 3 vueltas al temario, hemos hecho innumerables simulacros, test, exámenes, esquemas, resúmenes… Nos lo hemos mirado y remirado hasta la saciedad. Hay gente que no ha podido dedicarle todo el tiempo necesario porque tienen que trabajar, encargarse de la casa o los hijos o atender a algún familiar… En cualquier caso, lo habéis mirado varias veces. Es decir, lo más importante que es el trabajo duro, el bagaje, lo habéis hecho. Solo os falta algo: la confianza.

Pero… ¿Por qué es tan importante la confianza?

Bueno, aquí tenemos que volver a puntos anteriores en nuestra formación académica. Ya, llegados a este punto tienes que pensar que te has sacado una carrera de biología (o bioquímica) y no es nada fácil por mucho que se le dé la fama de ciencia “facilona”. Si de verdad fuera tan fácil… ¿Por qué tanta gente abandona? ¿Recordáis cuánta gente empezó en vuestra clase y cuántos os habéis graduado? ¿Cuánta gente se fue al tiempo porque no daba palo al agua? Y otra cuestión ¿Por qué si es una ciencia tan fácil, materias con las que tenemos que trabajar diariamente como bioquímica, genética, estadística, fisiología… entre otras, son las que tanto se le atragantan a alumnos de otras carreras? Pues porque la biología no es fácil. Obviamente, no salimos de la carrera y encontramos trabajo rápidamente… no al menos en la mayoría de los casos pero esto lo que debería hacer es preocuparnos a la sociedad entera porque nuestra labor es inmensa. Esto es harina de otro costal y lo hablaremos en otro post.

A lo que pretendemos llegar es a lo difícil y duro que ha sido llegar hasta aquí. Pensad en todos esos años de la carrera con tantos exámenes… y ¡mira dónde estás! Esto lo has conseguido tú solito. Te estás preparando una prueba que tiene un mérito enorme, con poquísimas plazas con tantísimo temario tan complejo y específico… Levanta la cabeza y siéntete orgulloso de ser biólogo y de haberte preparado el BIR. Y, ¿cómo habéis conseguido esto? Porque habéis trabajado y habéis tenido la confianza en vosotros mismos de ser capaces de avanzar y de sortear dificultades de toda índole. Y ahora debéis tenerla de nuevo.

No sois un número de netas… Sois mucho, mucho más que eso. Sois biólogos con una preparación buena  y fuerte a vuestras espaldas, sabéis mucho más de lo que pensáis. Os vamos a poner un ejemplo: Se nos presenta a un farmacéutico que se ha empapado 5 añitos de carrera. Tras esto, se ha estudiado un FIR. Independientemente de su resultado, ¿qué pensáis de esa persona? Que tiene una buena preparación ¿verdad? Ahora os hacemos otra pregunta… ¿Por qué no pensáis eso de vosotros mismos? Porque uno solo se centra en los fallos y no en los aciertos. Vamos a proponerte algo: durante esta semana que te queda de estudio (válido también para cualquier etapa que estéis si lo leéis en otra época), te vas a centrar en todas las preguntas acertadas y no vas a pensar en las erróneas. Las corregirás y las aprenderás por supuesto. Pero una vez hecho esto… mira la cantidad de preguntas correctas que has tenido. Seguramente serán muchas… ¡PUES APRÉCIALAS! No sois conscientes de todo lo que habéis aprendido tan valioso. Confiad… si habéis sacado simulacros con tantas preguntas bien, en el examen saldrá igual o ¡mejor!

Confiad porque  no es confianza a ciegas… es confianza en vuestro trabajo y si no confiáis en vosotros mismos… Estáis desvalorizando en trabajo que habéis hecho y eso está prohibidísimo. Amad cada cosa aprendida. Respetad vuestro propio trabajo.

Otra cosa que subyace a esta falsísima creencia de que no lograremos nada es lo que nos  han metido en la cabeza: nuestro trabajo como biólogos no es importante. MAL, FATAL. Tu trabajo como biólogo es valiosísimo porque tienes una formación específica en un área que es necesaria para hacer diagnósticos y mejorarlos. Si todos los biólogos/bioquímicos nos cruzáramos de brazos… Temblaría más de uno. Porque la mayoría de la gente que está en los laboratorios son biólogos (bioquímicos y farmacéuticos). Y no me lo invento yo, en las plantillas de trabajo de muchos laboratorios, empresas o entidades investigadoras la mayoría son biólogos.  Solo hace falta buscar un poco (también la mayoría de los premios Nobel son biólogos… por algo será :P). Siéntete orgulloso de ti, de tu trabajo y de tu profesión. Y para aquellos que te dicen que estudias “animalitos y plantitas”… como si fuera algo fácil, contéstales que gracias a que se han estudiado esos animalitos y esas plantitas, hoy en día tú y todos tenemos diagnósticos mejorados y muchos fármacos que nos recetan, a los que podemos acceder y que tanto bien nos hacen. Y cosméticos con los que te pintas, muchos alimentos, objetos, implantes… etc. De nada.

Cree en ti y piensa que, si no sacas plaza, piensa esto: Has sacado una carrera difícil, llena de materias muy dispares, has estudiado un BIR a contrarreloj que es muy, muy complicado, has aprendido infinidad de cosas de las que no tenías ni idea y que algún día vas a usar. Repito que no eres unas “netas” ni un “puesto en un BIR”. Eres un profesional que ha aprendido muchísimo y que ese aprendizaje te va a ayudar en tu carrera, sigas por donde sigas. No creas que un examen lo va a decir todo de ti, en realidad no significa nada. Lo que verdaderamente te va a definir es lo que ya has hecho y que, como me dijeron a mí en su momento lo que has hecho ya no te lo quita nadie”. No has perdido el tiempo, no eres un fracaso, piensa todo lo que has recorrido estos meses. ¿Crees que cualquiera tiene el valor de prepararse esta prueba y presentarse a ella? Sabes que NO. Eres un profesional bien formado (al que tal vez no se valora y eso a quien debería avergonzar es al que lo ignora y al gobierno que lo discrimina) con mucho futuro si tú te lo propones y confías. El que la sigue, la consigue.

No sé cómo te saldrá el examen, si cogerás plaza o no ni si estarás contento o decepcionado contigo mismo pero, a día de hoy te diré algo: Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, felicidades por ser quien eres, por el trabajo realizado y por no haber tirado la toalla. Tal vez eso sí dice mucho más de ti que unas netas. Confiad en vuestro trabajo, en vosotros porque lo más difícil ya lo habéis hecho.

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy y que sirva de motivación. Muy fuerte esta semana, que no decaiga el ritmo. Trabajad pero despejaos y descansad.

Recuerda darle a me gusta a nuestra página en Facebook Frikologos, seguidnos en ella, ¡juntos seremos mejores! Cualquier idea, sugerencia u opinión dejadla en el Facebook comentado, en el correo apoyobir@gmail.com o en los comentarios aquí debajo.

¡Siempre fuertes frikologos! Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Hola. Aunque este post tiene ya unos años quería darte las gracias por esas palabras y esos ánimos. Gracias porque al leerte me sentí mejor conmigo misma y orgullosa de mi camino. Gracias!

    ResponderEliminar