Todo sobre el BIR

Inicio

¿Guía BIR...?

Muy buenas a todos.  He creado este blog para intentar dar apoyo a todos aquellos que piensan meterse (o ya están) en el mundo de la bi...

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Cómo empezar? Academias y apuntes



Una vez decidimos presentarnos al BIR empiezan las siguientes dudas… ¿Debo ir a una academia? ¿Qué academia es mejor? ¿Puedo aprobar el examen estudiando por mi cuenta?... ¿Qué apuntes comprar? ¿Compro varios o solo uno y completo con libros? ¿Cuál es la mejor bibliografía?
Bueno, ante todo decir que estas decisiones son muy personales pero sí que podemos decir objetivamente algunas cosas.

Lo primero que recomiendo es que no busquéis la solución en otras personas, no hagáis lo que alguien os diga solamente porque a esa persona en concreto le ha ido muy bien haciendo lo que hizo. En un principio, intentad buscar información por vosotros mismos, leed mucho y si queréis la opinión de alguien, por favor, no la sigáis al pie de la letra… teneos en cuenta a vosotros mismos. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo. Lo que haces cuando quieres empezar a estudiar es buscar apuntes por doquier… Da igual de dónde venga de qué año sean, los necesitas ya! E igual que buscas información sobre los apuntes, lo harás sobre academias. Te diré que, como ya imaginarás, las academias buscan vender… te podrán decir que han sacado notas buenísimas, con buenísimos resultados, que 8 de sus estudiantes han logrado coger plaza… etc. Y muchas veces eso es mentira (en forobir se ha comentado algún caso como este). Mucho ojito con la publicidad de las academias.
Buscad personas que se hayan presentado y que cuenten su experiencia… notareis quién cuenta la verdad y quien vende la moto… básicamente porque el que vende la moto, simplemente tratará de convencerte de UNA SOLA OPCIÓN… la suya, no hay ninguna otra para aprobar (según dicha persona…). No os llevéis de esto. 

Así que, mejor… vamos por partes:


¿Debo ir a una academia? ¿Qué academia es mejor? ¿Puedo aprobar el examen estudiando por mi cuenta?

Las respuestas a cada una de estas preguntas son: no, ninguna y sí. Me explico. 

Para sacar plaza en el BIR no es necesario ir a una academia… La academia es un simple apoyo… que te dará pautas, trucos, soluciones y atención… aparte de intentar prepararte de la mejor manera que puedan pero si tú por tu parte, no estudias, olvídate de aprobar. El error que se comente mucho, y en todas las oposiciones pasa igual, es que la gente piensa que por pagar 2000 euros de academia al mes, van a aprobar y sacar plaza. Craso error. La academia es solo una guía de ruta, un apoyo como ya dije. El trabajo, lo pones tú. 

En cuanto a la elección de la academia… ninguna es mejor que otra. Cada una tiene su manera e incluso dentro de una misma línea de academias, las circunstancias varían dependiendo de los profesores, comunidades autónomas o asignaturas. Si tuviera que dar algún consejo para la elección de la misma es que vayáis vosotros mismos a visitar las academias… que os enseñen las instalaciones, que hables con el personal y que te enseñen los apuntes, etc. Yo lo hice y si hubiera podido habría elegido según este criterio. De no ser posible, recomendaría: recopilar todas aquellas personas que han ido a academias y pregúntales por la experiencia. En mi caso, el interés era por la opción online (a pesar de vivir en Madrid, es la opción más barata y que menos tiempo te quita) pero aun así me parecieron los precios muy altos… eso sin contar los apuntes que también se las traen… Para que os hagáis una idea:

-          Presencial en academia: Entre 1000 y 2800 euros (hay opciones más baratas y ayudas en algunos casos pero… no demasiado).

-          Online: En este caso, varía mucho más porque hay lugares donde te dicen que si te inscribes desde abril tienes un descuento en el precio, y en el caso de la opción online a diferencia es bastante… no me preguntéis por qué. Yo he encontrado casos en los que se va desde 400 hasta los 2000 euros. Varía mucho ya digo.

A continuación, voy a enumerar algunas academias y a dar la información que sé sobre ellas. No voy a dar mi opinión personal sobre ninguna aunque sí hablaré sobre los apuntes de las que conozco. Lo que pondré a continuación no será ni beneficioso ni perjudicial para ninguna ni para vuestra elección. Solamente pretendo que conozcáis algunas opciones (o al menos más de las que nosotros teníamos en su día) y que vosotros os informéis debidamente. 

Academias conocidas son:

Cashflow: La primera academia que conocí. Tiene modalidad presencial y online, no da ayudas para los estudiantes pero sus apuntes están bien (abajo me extiendo sobre esta cuestión). Permite comprar los apuntes sin matricularte. Dan el temario con test por bloques, aparte otros cuadernos que son la 2º vuelta con más exámenes y test y por último un repaso global con simulacros. Web: http://www.cashflow-oposiciones.com/.

GoBIR: En los últimos años ha estado ganando terreno. Tienen 4 modalidades: presencial, online, online sin clases pero con acceso a test y resolución de dudas y por último, solo acceso a los test. Es importante destacar que hacen descuentos. Cuentan con página web donde aclaran las dudas y proporcionan datos para contactar y haccer preguntas: http://www.academiabir.com/.

BIRFIR plus: Hay varias modalidades: curso a tiempo completo, a tiempo parcial y online. En su página web ponen noticias que podría estar interesante revisar de cara al examen (por si introducen novedades que a lo mejor no están en apuntes). Ofrece servicios post examen. Web: http://birfirplus.es/.

BIRWAY: Esta academia ha incorporado la formación al BIR recientemente e imparte clases presenciales en Granada y formación online. El temario que facilitan es completo y está actualizado, aportando muchas tablas, esquemas, ejemplos y reglas mnemotécnicas para facilitar el estudio. Desde el principio aportan test simulacros (tipo examen) para ir practicando, las resuelven una a una y además cuentan con plataforma online en la que cuelgan preguntas comentadas. Además realizan un seguimiento de cada alumno. Todo esto nos lo han comentado directamente a nosotros. Para más información www.birway.es y facebook @academiabirway.

FaviBIR: Son preparadores personales, es decir, cada preparador se centra mucho en su alumno en particular. Dan apuntes de calidad y es bastante más económico que otras opciones.

Mavi: Esta academia la conocí por sus apuntes, creo que fue una de las primeras (o al menos de las más conocidas). Solo puedo informar sobre los apuntes porque no tengo más información y la página web esta en reforma. 
 
Inspiracle: Esta academia la conocí también por sus apuntes, los cuales tengo. No es de las más caras, hacen descuentos y es modalidad online. Permite también comprar los apuntes aparte. Formación además para QIR. Web: http://www.inspiracle.es/.

Centrobir: Esta opción la conocí online. No sé mucho de ella pero según he leído está en 12 comunidades autónomas distintas. 

Verdaderamente no tengo más información y no la quiero dar… no quiero influir en la elección de nadie. Investigad vosotros mismos. Llamad, contactad y leed mucho.

Yo lo he preparado por mi cuenta (ya os diré cómo programarlo si estudiáis solos) y mis resultados han sido muy buenos. Ya os comentaré este año qué tal. Eso sí, prepararlo por cuenta propia es duro porque eres tú mismo quien tiene que organizarse, ponerse metas y… CUMPLIR! Parece fácil pero, créeme, no lo es… No hay que rendirse, lo mejor que puedes hacer en estos casos es hacer un planning e ir modificándolo a medida que avanzas según tu ritmo. Pronto, un post sobre esto.


¿Qué apuntes comprar? ¿Compro varios o solo uno y completo con libros? ¿Cuál es la mejor bibliografía?

De nuevo, lo mismo… no hay una respuesta exacta sobre lo que tienes que hacer. Hay gente que compra los de una academia y no le gustan y hay gente que solo estudia de libros… Para todos los gustos. 

Desde mi experiencia… yo compré los apuntes de cashflow en la misma academia de Madrid (1º, 2º y 3º vuelta). En total fueron 610 euros (si eres de fuera y los pides por correo pagas los gastos de envío). He de decir que no he usado todos los libros… creo que con los apuntes y la 2º opción, que son test y simulacros, vais sobrados. ¿Son buenos? Pues de los apuntes que he visto, son mis favoritos la verdad, están bien estructurados y bien separadas las preguntas de test de la teoría.

Cosas malas… que también las hay o al menos para mí. La calidad no es tan buena… son fotocopias en blanco y negro con tapas de cartón duro… Yo he tenido que colorearlo todo porque aprendo mucho mejor así. También están incompletos, yo los completé poco a poco y al final estudié con esos apuntes y lo que iba rellenando.

No compréis los apuntes de Cashflow porque yo diga aquí que me gustan… Para nada. De hecho os diré que es mejor que compréis los que os parezca (cuidado porque hay academias que no te dan los apuntes si no te matriculas) y que completéis con una buena bibliografía, ya os diré cuál es la mejor para completar. No os empeñéis en una academia, haced lo que creáis mejor pero con apoyo bibliográfico. Yo tengo también apuntes de inspiracle y ni los he tocado básicamente porque me centré en los otros y con los libros rellenaba bien así que… los tenía para resolver dudas. Por eso, no os gastéis dinero por gusto. 

También diré que es importantísimo el tema de los test… si solo estudiáis y no hacéis test, no estáis avanzando. De hecho, que te aprendas los apuntes de PE a PA no quiere decir que lo manejéis… tenéis que hacer preguntas para acostumbraros a la manera de preguntar, a razonar y a lograr ver esas trampitas sutiles que ponen. HACED TEST!! Cuando ya das dos vueltas al temario es mejor empezar la 3º con test e ir al temario con las dudas o los repasos concretos. Estancarse en la teoría no sirve de nada. Ya hablaremos de esto en otro post también.

Dejaré el tema de la bibliografía para otro post porque si no, esto se alarga demasiado. Espero que os haya servido de ayuda. Para cualquier duda, sugerencia o idea, comentad abajo, escribid en nuestra página de Facebook frikologos, o enviad un correo a apoyobir@gmail.com si queréis ayuda personalizada.

Hasta la próxima frikologos! Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario